sábado, 13 de junio de 2015

El Sistema Operativo


¿Qué es el Sistema Operativo?


El conjunto de programas informáticos que permite la administración eficaz de los recursos de una computadora es conocido como sistema operativo o software de sistema. Estos programas comienzan a trabajar apenas se enciende el equipo, ya que gestionan el hardware desde los niveles más básicos y permiten además la interacción con el usuario. 



Cabe destacar que los sistemas operativos no funcionan sólo en las computadoras. Por el contrario, este tipo de sistemas se encuentran en la mayoría de los dispositivos electrónicos que utilizan microprocesadores: el software de sistema posibilita que el aparato cumpla con sus funciones (por ejemplo, un teléfono móvil o un reproductor de DVD).

El sistema operativo cumple con cinco funciones básicas: el suministro de interfaz al usuario, la administración de recursos, la administración de archivos, la administración de tareas y el servicio de soporte y utilidades.



En cuanto a la interfaz al usuario, el sistema se encarga de que el sujeto pueda cargar programas, acceder a archivos y realizar otras tareas con la computadora. La administración de recursos permite la dirección del hardware, incluyendo los periféricos y la red. El software de sistema también se encarga de la gestión de archivos, al controlar la creación, la eliminación y el acceso a los mismos, y de la administración de las tareas informáticas que llevan adelante los usuarios finales.


Por último, podemos mencionar que el servicio de soporte se encarga de actualizar las versiones, mejorar la seguridad del sistema, agregar nuevas utilidades, controlar los nuevos periféricos que se agregan a la computadora y corregir los errores del software.

Tipos de Sistemas Operativos

Los sistemas operativos se pueden clasificar de diferentes maneras, sistemas operativos de texto, sistemas operativos gráficos y sistemas operativos que podríamos definir como simples, que son los que usan aparatos como los refrigeradores y lavadoras actuales, que a su vez se dividen, por el tipo de estructura, las funcionalidades que poseen, por el hecho de ser libres, o comerciales o de licencia, y por la versión o distribución a la que pertenecen.


Sistemas operativos tipo texto.- Los sistemas operativos de tipo texto son de los primero sistemas operativos que se podían adquirir para uso de máquinas personales, usan una interfaz de consola para que el usuario pueda realizar operaciones. Este tipo de sistemas operativos se siguen usando, en aparatos en los que se necesitan realizar operaciones relativamente simples, como refrigeradores, lavadoras, hornos, etc., ejemplo de ellos son las versiones antiguas de MS2, pero también existen varios sistemas operativos actuales que son de este tipo, como el Unix, y algunas versiones de Linux.


Sistemas operativos gráficos.- En la actualidad la mayoría de los sistemas operativos de computadoras, son gráficos, es decir, presentan un entorno gráfico, con el cual hacen más fácil el acceso y uso de estos aparatos a quienes no tienen un conocimiento profundo de la informática.


Sistemas operativos simples.- Los sistemas operativos básicos o simples, se pueden encontrar en aparatos como los antes mencionados (refrigeradores, hornos y lavadoras), ya que sus funciones no necesitan de una elaborada y complicada red de especificaciones, siendo muy simples en cuanto a los tipos y cantidades de comandos que deben realizar.

Sistemas operativos de licencia.- En esta categoría entran los sistemas operativos de tipo Windows de Microsoft, desde sus primeras versiones y distribuciones hasta las más recientes. Win 3.0, Win 3.1, Win NT, Win 95, Win 98, Win 2000, Windows Me, Windows XP, (y sus varias distribuciones), Windows Vista, Windows 7, Windows 8, y las diferentes distribuciones que han salido al mercado de estos sistemas operativos de Microsoft. De la misma manera los sistemas operativos de Macintosh, Mac OS, y sus varias versiones y variantes “sistema 1” sistema 1.1, sitema2, sistema 3, sistema 3.2, sistema 3.3, (a partir del sistema 7.6, se le denominó Mac O S7.6 y a partir de Mac Os9.1, se le designó a las nuevas versiones Mac OS X, se les conoce con nombres de felinos, como tiger, lion, o leopard, etc.

Sistemas operativos Libres.- Son aquellos que tienen abierto el código fuente, es decir, permiten al usuario algunas libertades como mejorarlo, adaptarlo a las necesidades y liberar esas mejoras al público, así como ejecutarlo con cualquier propósito lícito. La única restricción que suele haber en este software es el llamado copyleft, es decir, que quien distribuya con o sin cambios el sistema, debe permitir las mismas libertades luego de sus modificaciones, en caso de haberlas, permitiendo que otros usuarios modifiquen si les parece el sistema parcial o totalmente. Un ejemplo de sistema operativo libre es Linux y sus muy variadas versiones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario